Libros que nos llevan a volar

  • BajaLibros.com/eBooks

lunes, 26 de noviembre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS INTEGRAL LITERARIO



Trabajo Práctico para presentar: análisis integral literario.
Enviar el trabajo a la siguiente dirección: jkandin@hotmail.com.
Condiciones de Presentación: formato de hoja A4, fuente Times New Roman.
 El trabajo no deberá tener una extensión no menor a cinco hojas.
Actividad a desarrollar:
Elegir una obra de las sugeridas
Leer la obra elegida
Realizar un resumen y una síntesis de la obra elegida.
Extraer los recursos estilísticos de la obra, explicar qué tipo de recursos son. Transcribir ejemplo o citas extraído del mismo texto.
Clasificar la obra según género literario y explicitar qué tipo de narración es: cuento, novela, epopeya, mito, leyenda o fábula y ¿por qué?
Explica el conflicto o problema de la trama narrativa elegida. ¿Qué tipos de oposiciones ocurren en la historia o cuento?
   a. psicológicas
   b. ideológicas (poder, marginalidad, bien individual o colectivo, conformistas e inconformes, opresores y oprimidos, etc.)
   c. diversas (color o raza, bien/mal, bueno/aburrido y  malo/emocionante, edades, modos de vida, etc.)
ANÁLISIS DEL NARRADOR
¿Quién es el narrador de la historia?
 ¿Es uno o múltiple el narrador?
 ¿En qué orden narra los hechos?
¿Desde dónde los narra?
 ¿A quién le narra (a otro personaje o a un lector implícito)?
 ¿Se narra retrospectivamente o anticipa hechos?
 ¿Desde que punto de vista el narrador focaliza la historia?
¿De qué manera manipula emociones o conocimientos del lector?
¿Qué mensajes percibes a través del discurso del narrador?
Explica y ofrece ejemplos o citas
ANÁLISIS DE  LOS PERSONAJES:
Menciona los personajes y explica cuáles son principales y cuáles, secundarios.
Describe a los personajes en cuanto a: su físico, edades, cualidades destacadas en la narración, la función que realizan en la trama.
Los personajes, ¿se relacionan con la historia narrada? ¿Cómo?
LOS PERSONAJES SE CLASIFICAN COMO:
a. Dadores: apoyan al sujeto o permiten se le provea al sujeto la persona lo que desea. (Puede haber uno o más dadores). Ej. El rey ofrece la hija en casamiento.
b. Oponente- se enfrenta al sujeto en algunos momentos-durante la búsqueda del objeto.
c. Antisujeto- busca su propio objeto y su búsqueda se confronta a la del sujeto.
d. Personajes extradiegéticos- fuera de la historia o fábula, mencionados o narradores que no intervienen en la trama, por ejemplo.
e. Personajes intradiegéticos- dentro de la historia o fábula, actúan, hablan, intervienen en la historia.
¿Dentro de la historia que elegiste que tipo de narrador predomina?

ATMÓSFERA:

A.   El tiempo: ¿Los acontecimientos ocurren al mismo tiempo o existen lapsos de Tiempos en silencio?
B.    Los acontecimientos son procesos y suceden en el tiempo.  ¿Cuánto dura la historia (cronológica-ordenada)? Toma en cuenta desde que ocurre un cambio hasta que se resuelve? ¿El tiempo es eterno, circular, lineal o regresivo?
C.   ¿Se invierte la cronología de hechos? Hay elipsis en la fabula o historia, es decir, omisiones en los acontecimientos?
D.   El lugar donde ocurre la acción en ocasiones se relaciona a la estructura del cuento: ¿Se menciona lugar, se omite o se insinúa? ¿Acaso ocurre en la imaginación?

LENGUAJE: 
1. ¿Cómo describes el lenguaje utilizado en el texto?
2. Observas algún tipo de metalenguaje? (Ej. “Viaje  a la semilla” tiene metalenguaje arquitectónico y musical; Como agua para chocolate tiene metalenguaje culinario)
3 ¿Se cuenta una historia dentro de otra historia?
4. ¿Se incluyen textos no narrativos como diálogos, cartas, canciones, monólogos interiores o exteriores, etc.?
5. La historia, ¿aparece como escenario o cobra importancia en la trama como parte del mensaje del autor?
Al finaliza el análisis realizar un cuento fantástico no menor a dos hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario