La literatura es un arte y como todo arte se expresa de alguna forma, en este caso es a través de las palabras. Éstas formas escenarios, nos llevan a conocer los diferentes personajes de las historias. Personajes se escapan de la narrativa y se enclavan en nuestra memoria colectiva de donde nunca más se van.
Libros que nos llevan a volar
- BajaLibros.com/eBooks
lunes, 26 de noviembre de 2012
PROGRAMA DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
EL PROGRAMA DE TERCER
AÑO DE SECUNDARIA:
Área Disciplinar: Lengua y Literatura.
Nivel: 3° año
Duración: anual
Carga horaria: 6 hs. cátedra
semanales.
FUNDAMENTACIÓN GENERAL
DE LA ASIGNATURA
La fundamentación del marco
teórico, selección de contenidos y encuadre metodológico figuran en la
FUNDAMENTACIÓN DE
CONTENIDOS Y ENCUADRE METODOLÓGICO
La enseñanza de la Lengua apunta a la
apropiación por parte del alumno de los códigos escrito y oral de la lengua
española. Deberá afianzar y ejercitar los aspectos normativos de la lengua
escrita, la cohesión textual, y las diversas formas de coherencia según el tipo
de texto. En cuanto a las prácticas de oralidad, deberá ser capaz de reconocer
y utilizar los diferentes registros lingüísticos según la situación comunicativa,
al igual que ejercitar los recursos de la cortesía verbal. Hemos adoptado una
posición conciliadora que aprovecha las posibilidades que permite el cuerpo de
conocimientos reunido por la tradición gramatical, ampliado con instrumentos de
la gramática actual. Además, la apropiación del código supone el desarrollo de
aspectos cognitivos y comunicacionales. Esto se pone de manifiesto en la
comprensión lectora. De ahí que la enseñanza de la Lengua se halla
estrechamente relacionada con la de la Literatura. La adquisición del código se
ve fomentada por la lectura de textos literarios en los que, a las funciones
señaladas del mensaje lingüístico
(emotiva-referencial-fática-metalingüística-conativa), se le suma la función
poética (Jakobson. 1975).
La selección de los contenidos propone un
recorrido de lecturas que permite explorar textos pertenecientes a distintas
tramas discursivas y a diferentes tipologías textuales. Los textos han sido
seleccionados según un criterio genérico que permite al alumno profundizar en
los rasgos distintivos de los tres discursos literarios clásicos. Los títulos
seleccionados para el Género Narrativo corresponden a cuatro especies:
1. relato policial (en sus dos variantes
de novela y cuento): permite un abordaje exhaustivo de este género, con
posibilidades de vinculación con Lógica (inducción, deducción, etc.).
2. novela rural/nativista/americana: Don
Segundo Sombra introduce al alumno en la temática del gaucho su hábitat, sus
costumbres, idiosincrasia, registros lingüísticos; contenidos básicos para el
estudio del género gauchesco en 4º año (Martín Fierro).
3. Cuento breve canónico: los relatos de
E.A. Poe permiten una cabal comprensión de los principios rectores del género:
brevedad, intensidad, poder de sugestión y desenlace contundente.
4. cuento argentino del siglo XX: cuatro
de los escritores más representativos del género en el país: Lugones, Quiroga,
Borges y Mujica Lainez; en las modalidades de cuento realista y cuento
fantástico.
Objetivo Generales:
· Que el alumno profundice
el conocimiento de las estructuras de la lengua materna.
·
Que el alumno fortalezca y profundice los aspectos notacionales de la lengua (ortografía, puntuación).
·
Que el alumno desarrolle la competencia lingüística para el análisis, la
comprensión y la producción de textos.
·
Que el alumno desarrolle y afiance estrategias propias de la oralidad.
En Literatura.
Generales
· Que el alumno valore el lenguaje como instrumento de comunicación y de expresión de la subjetividad.
· Que el alumno reflexione sobre la problemática del hecho literario.
· Que el alumno adquiera las estrategias de análisis que permitan leer en
extensión y en profundidad las obras literarias.
Específicos
· Que el alumno reconozca las distintas tipologías del discurso literario
· Que el alumno reconozca los procedimientos expresivos
propios del discurso literario.
· Que el alumno aplique estrategias de comprensión lectora al abordar los
textos literarios.
En Producción
· Que el alumno reconozca los distintos códigos y
registros para su utilización en trabajos de redacción.
· Que el alumno desarrolle la capacidad creadora y
la auto-corrección. Que reflexione críticamente sobre las propias producciones.
· Que el alumno adquiera criterios de
adecuación y propiedad lingüística.
· Que el alumno se incline a la expresión correcta, clara, ordenada y
coherente.
Específicos
· Que el alumno adquiera habilidades para la producción de resúmenes,
síntesis, narraciones, descripciones, diálogos.
· Que el alumno utilice correctamente la ortografía, la puntuación, las
correlaciones verbales y el vocabulario en las tipologías textuales indicadas.
· Que el alumno se ejercite en el uso expresivo del lenguaje.
·
Que el alumno adquiera estrategias para el desarrollo de la oralidad a
través de producciones orales tales como re- narraciones,
exposiciones y ejercicios de argumentación o debate.
CONTENIDOS
DISCURSO NARRATIVO
En LITERATURA: características del
discurso narrativo (Revisión de 2º año) Tiempo, espacio, personajes, narrador y
focalizador, pluralidad de voces, acción.
NOVELA Y CUENTO. CARACTERÍSTICAS.
· Lo fantástico, lo maravilloso y lo extraño. El género policial y la novela
de aprendizaje.
· LECTURAS EJES
· Estudio en escarlata (LECTURA DE VERANO) y El sabueso de los Baskerville,
de Sir Arthur Conan
· Doyle (1859-1930)
· Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes (1886-1927)
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
· Leopoldo Lugones (1874-1938), “La lluvia de fuego”.
· Horacio Quiroga (1878-1937), “El techo de incienso”; “La insolación”; “El
hijo”.
· Manuel Mujica Lainez (1910-1984), “El hambre”
· Jorge Luis Borges (1899-1986), “El encuentro”; “Los dos reyes y los dos
laberintos”; “El cautivo”; “El etnógrafo”.
· Velmiro Ayala Gauna (1905-1967), “El psicoanálisis”; “La pesquisa de Don
Frutos”.
· Edgar A. Poe (1809-1849), “El gato negro”. “El corazón delator”. “El
retrato oval”. “El tonel de amontillado”. “La carta robada”.
PRODUCCIÓN:
Creación de diversos tipos de narración en
relación con las tipologías textuales leídas. Elaboración de secuencias
narrativas. Re-elaboración de relatos mediante el cambio de narrador
y/o focalizador.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actividades previstas:
En literatura:
Lectura y comentario de textos
Análisis de forma y contenidos.
En producción:
Como ejercitación de cada unidad y a
partir de los textos literarios leídos, se practicará: técnica de subrayado,
resumen y síntesis, cuadro sinópico, cuadro comparativo, ejercicios
de focalización, recreación de textos, funcionalización de la realidad,
tácticas de exposición oral y escrita.
De este vasto programa, tomaré una sola
novela de cada género, que tendrá que elegir el propio alumno de las novelas
propuesta.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
En esta entrada encontraran los enlaces hacia la biografía sugerida:
http://usuarios.multimania.es/proyectoholmes/down/sabueso_baskerville.pdf
http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/novela/segundo_sombra/segundo_00indice.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lugones/la_lluvia_de_fuego.htm
http://ebookbrowse.com/quiroga-horacio-el-techo-de-incienso-pdf-d287440803
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/insola.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hijo.htm
http://www.bn.gov.ar/abanico/A60903/mujica-hambre.html
http://13espanolhonors.wikispaces.com/file/view/los+dos+reyes+y+los+dos+laberintos.pdf
http://bigfatcity.blogspot.com.ar/2009/10/el-cautivo-por-jorge-luis-borges.html
https://www.mtholyoke.edu/courses/rdiaz/span209/El%20etnografo.pdf
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA II
http://alejandriabibliotecadigital.blogspot.com.ar/2009/08/el-psicoanalisis.html
http://alejandriabibliotecadigital.blogspot.com.ar/2009/08/el-psicoanalisis
http://www.literatura.us/idiomas/eap_gato.html
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/corazon.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/retrato.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/tonel.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/carta.htm
http://ebookbrowse.com/la-pesquisa-de-don-frutos-doc-d384588163
RECURSOS AUDIOVISUALES
Los vídeos ofrecidos en esta entrada, tienen la finalidad de utilizarlos para esclarecer dudas que surjan frente a la actividad que deben realizar. Espero que les sea de utilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=RpIMK2aFIa4 (recursos literarios)
http://www.youtube.com/watch?v=Xn0fmogZkOE&feature=related (cuento fantástico)
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=QCrsD6gnkO4&NR=1 (figuras retoricas)
http://www.youtube. (Genero Narrativo)
http://www.youtube.com/watch?v=PCkpP5RPHc0 (El ámbito del genero gauchesco)
http://www.youtube.com/watch?v=HnlVO8ZhRlI (policial clásico)
http://www.youtube.com/watch?v=qWGKr2D9K1E&feature=watch-vrec (corazón delator relatado por Alberto Laiseca)
http://www.youtube.com/watch?v=tbqQDV2ezpc&feature=related (El gato negro parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=BCFAXOOABUg&feature=relmfu (El gato negro parte 2)
http://www.youtube.com/watch?v=pLfFHeJDSpU&feature=relmfu (El gato negro parte 3)
ENLACES QUE LE PUEDEN SER DE UTILIDAD
Estos enlaces contienen explicaciones breves de las acciones a realizar en la actividad a realizar.
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__1dea33e2-7a07-11e1-82d2-ed15e3c494af/index.html (como hacer un resumen)
http://www.aventurahumana.org/tips/analisis_sintesis.html (análisis, síntesis, resumen)
http://www.slideshare.net/lester17/como-hacer-una-sintesis1 (síntesis)
http://anahizapana.blogspot.com.ar/2009/06/recursos-estilisticos.html (recursos estilísticos )
http://es.wikipedia.org/wiki/Metalenguaje (Metalenguaje)
Etiquetas:
como hacer un resumen,
genero narrativo,
metalenguajes,
recursos estilisticos,
sistesis,
tiempos narrativos,
tipos de narradores,
tipos de personajes
ACTIVIDAD I
ACTIVIDAD NÚMERO UNO
Lecturas Ejes: estudio en escarlata y El Sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle.
Preguntas Orientadoras para realizar análisis de los textos:
- ¿A partir de qué problemática se plantea el enigma a resolver?
- ¿De qué manera se desarrolla la cronología narrativa del proceso de investigación?
- ¿Cuáles son los personajes que estructuran la trama narrativa?
- ¿Qué funciones cumplen en el texto?
Luego de contestar las preguntas, realizar la estructura narrativa a través de un mapa conceptual en Cmap Tools. Donde quede en claro la red significativa entre los personajes, la problemática y el desenlace.
Identificación que recursos se utilizaron para mantener el interés de la audiencia: estrategias de suspenso, aceleración o enlentecimiento del ritmo del relato.
Visualizar vídeos de servicios como YouTube y Vimeo sobre las lecturas ejes. Explicar las diferencias que encuentra entre la lectura y los vídeos.
Presentar la actividad en Word, fuente Arial tamaño 12.
TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS INTEGRAL LITERARIO
Trabajo
Práctico para presentar: análisis integral literario.
Enviar
el trabajo a la siguiente dirección: jkandin@hotmail.com.
Condiciones
de Presentación: formato de hoja A4, fuente Times New Roman.
El trabajo no
deberá tener una extensión no menor a cinco hojas.
Actividad a desarrollar:
Elegir una obra de las sugeridas
Leer la obra elegida
Realizar un resumen y una síntesis de la obra elegida.
Extraer los recursos estilísticos de la obra, explicar
qué tipo de recursos son. Transcribir ejemplo o citas extraído del mismo texto.
Clasificar la obra según género literario y
explicitar qué tipo de narración es: cuento, novela, epopeya, mito, leyenda o
fábula y ¿por qué?
Explica el conflicto o problema de la trama narrativa
elegida. ¿Qué tipos de oposiciones ocurren en la historia o cuento?
a.
psicológicas
b.
ideológicas (poder, marginalidad, bien individual o colectivo, conformistas e
inconformes, opresores y oprimidos, etc.)
c. diversas
(color o raza, bien/mal, bueno/aburrido y
malo/emocionante, edades, modos de vida, etc.)
ANÁLISIS DEL NARRADOR
¿Quién es el narrador de la historia?
¿Es uno o
múltiple el narrador?
¿En qué orden
narra los hechos?
¿Desde dónde los narra?
¿A quién le
narra (a otro personaje o a un lector implícito)?
¿Se narra
retrospectivamente o anticipa hechos?
¿Desde que punto de vista el narrador focaliza la
historia?
¿De qué manera manipula emociones o conocimientos del
lector?
¿Qué mensajes percibes a través del discurso del
narrador?
Explica y ofrece ejemplos o citas
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
Menciona los personajes y explica cuáles son principales
y cuáles, secundarios.
Describe a los personajes en cuanto a: su físico,
edades, cualidades destacadas en la narración, la función que realizan en la
trama.
Los personajes, ¿se relacionan con la historia
narrada? ¿Cómo?
LOS PERSONAJES SE CLASIFICAN COMO:
a. Dadores:
apoyan al sujeto o permiten se le provea al sujeto la persona lo que desea. (Puede
haber uno o más dadores). Ej. El rey ofrece la hija en casamiento.
b. Oponente-
se enfrenta al sujeto en algunos momentos-durante la búsqueda del objeto.
c. Antisujeto-
busca su propio objeto y su búsqueda se confronta a la del sujeto.
d. Personajes
extradiegéticos- fuera de la historia o fábula, mencionados o narradores
que no intervienen en la trama, por ejemplo.
e. Personajes
intradiegéticos- dentro de la historia o fábula, actúan, hablan,
intervienen en la historia.
¿Dentro de la historia que elegiste que
tipo de narrador predomina?
ATMÓSFERA:
A.
El tiempo: ¿Los acontecimientos ocurren al mismo
tiempo o existen lapsos de Tiempos en silencio?
B.
Los
acontecimientos son procesos y suceden en el tiempo. ¿Cuánto dura la historia
(cronológica-ordenada)? Toma en cuenta desde que ocurre un cambio hasta que se
resuelve? ¿El tiempo es eterno, circular, lineal o regresivo?
C.
¿Se invierte la cronología de hechos? Hay elipsis en
la fabula o historia, es decir, omisiones en los acontecimientos?
D.
El lugar donde ocurre la acción en ocasiones se
relaciona a la estructura del cuento: ¿Se menciona lugar, se omite o se
insinúa? ¿Acaso ocurre en la imaginación?
LENGUAJE:
1. ¿Cómo describes el lenguaje utilizado
en el texto?
2. Observas algún tipo de metalenguaje?
(Ej. “Viaje a la semilla” tiene
metalenguaje arquitectónico y musical; Como agua para chocolate tiene
metalenguaje culinario)
3 ¿Se cuenta una historia dentro de otra
historia?
4. ¿Se incluyen textos no narrativos como
diálogos, cartas, canciones, monólogos interiores o exteriores, etc.?
5. La historia, ¿aparece como escenario o cobra
importancia en la trama como parte del mensaje del autor?
Al finaliza el análisis realizar un cuento fantástico
no menor a dos hojas.
PALABRAS DE CIERRE
Este blog, como anteriormente, esta destinado a los alumnos que no puedan asistir a clases por las diferentes circunstancia que nos imponer la vida. Estaremos continuo contacto, ustedes me podrán enviar sus preguntas, las cuales contestare a la brevedad. Para finalizar le regalo un vídeo que les será de su agrado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)