Libros que nos llevan a volar

  • BajaLibros.com/eBooks

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡BIENVENIDO!
Este blog funcionará como Aula Virtual para aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a clases.
En él encontrarás el contenido de las clases desarrolladas con tus compañeros de manera tal que estarás actualizado respecto de ellos.
Comprende el material teórico y las actividades que complementan esa teoría y te ayudan a una mejor comprensión. También encontrarás todo lo necesario para el desarrollo de tus actividades, tales como: libros de lectura, vídeos, ejemplos y todo otro recurso de utilidad que te guíe en el aprendizaje.

¡Nuevamente bienvenido y muchisisisisisima suerte!

PROGRAMA DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA






EL PROGRAMA DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA:
Área Disciplinar: Lengua y Literatura.
Nivel: 3° año
Duración: anual
Carga horaria: 6 hs. cátedra semanales.
FUNDAMENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La fundamentación del marco teórico, selección de contenidos y encuadre metodológico figuran en la
FUNDAMENTACIÓN DE CONTENIDOS Y ENCUADRE METODOLÓGICO
La enseñanza de la Lengua apunta a la apropiación por parte del alumno de los códigos escrito y oral de la lengua española. Deberá afianzar y ejercitar los aspectos normativos de la lengua escrita, la cohesión textual, y las diversas formas de coherencia según el tipo de texto. En cuanto a las prácticas de oralidad, deberá ser capaz de reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos según la situación comunicativa, al igual que ejercitar los recursos de la cortesía verbal. Hemos adoptado una posición conciliadora que aprovecha las posibilidades que permite el cuerpo de conocimientos reunido por la tradición gramatical, ampliado con instrumentos de la gramática actual. Además, la apropiación del código supone el desarrollo de aspectos cognitivos y comunicacionales. Esto se pone de manifiesto en la comprensión lectora. De ahí que la enseñanza de la Lengua se halla estrechamente relacionada con la de la Literatura. La adquisición del código se ve fomentada por la lectura de textos literarios en los que, a las funciones señaladas  del mensaje lingüístico (emotiva-referencial-fática-metalingüística-conativa), se le suma la función poética (Jakobson. 1975).
La selección de los contenidos propone un recorrido de lecturas que permite explorar textos pertenecientes a distintas tramas discursivas y a diferentes tipologías textuales. Los textos han sido seleccionados según un criterio genérico que permite al alumno profundizar en los rasgos distintivos de los tres discursos literarios clásicos. Los títulos seleccionados para el Género Narrativo corresponden a cuatro especies:
1. relato policial (en sus dos variantes de novela y cuento): permite un abordaje exhaustivo de este género, con posibilidades de vinculación con Lógica (inducción, deducción, etc.).
2. novela rural/nativista/americana: Don Segundo Sombra introduce al alumno en la temática del gaucho su hábitat, sus costumbres, idiosincrasia, registros lingüísticos; contenidos básicos para el estudio del género gauchesco en 4º año (Martín Fierro).
3. Cuento breve canónico: los relatos de E.A. Poe permiten una cabal comprensión de los principios rectores del género: brevedad, intensidad, poder de sugestión y desenlace contundente.
4. cuento argentino del siglo XX: cuatro de los escritores más representativos del género en el país: Lugones, Quiroga, Borges y Mujica Lainez; en las modalidades de cuento realista y cuento fantástico.
Objetivo Generales:
·       Que el alumno profundice el conocimiento de las estructuras de la lengua materna.
·       Que el alumno fortalezca y profundice  los aspectos notacionales de la lengua (ortografía, puntuación). 
·       Que el alumno desarrolle la competencia lingüística para el análisis, la comprensión y la producción de textos. 
·        Que el alumno desarrolle y afiance estrategias propias de la oralidad.
En Literatura.
Generales
·         Que el alumno valore el lenguaje como instrumento de comunicación  y de expresión de la subjetividad.
·         Que el alumno reflexione sobre la problemática del hecho literario.
·         Que el alumno adquiera las estrategias de análisis que permitan leer en extensión y en profundidad las obras literarias.
Específicos
·         Que el alumno reconozca las distintas  tipologías del discurso literario
·         Que el alumno  reconozca los procedimientos expresivos propios del discurso literario.
·         Que el alumno aplique estrategias de comprensión lectora al abordar los textos literarios.
En Producción
·         Que el alumno reconozca los  distintos códigos y registros para su utilización en trabajos de redacción. 
·         Que el alumno desarrolle  la capacidad creadora y la auto-corrección. Que reflexione  críticamente sobre las propias producciones. 
·         Que el alumno adquiera  criterios de adecuación  y propiedad lingüística.
·         Que el alumno se incline a la expresión correcta, clara, ordenada y coherente.
Específicos
·         Que el alumno adquiera habilidades para la producción de resúmenes, síntesis, narraciones, descripciones,  diálogos.  
·         Que el alumno utilice correctamente la ortografía, la puntuación, las correlaciones verbales y el vocabulario en las tipologías textuales indicadas.
·         Que el alumno se ejercite en el uso expresivo del lenguaje.
·       Que el alumno adquiera estrategias para el desarrollo de la oralidad a través de producciones orales tales como re- narraciones, exposiciones  y ejercicios de argumentación o debate.
CONTENIDOS
DISCURSO NARRATIVO
 En LITERATURA: características del discurso narrativo (Revisión de 2º año) Tiempo, espacio, personajes, narrador y focalizador, pluralidad de voces, acción.
NOVELA Y CUENTO. CARACTERÍSTICAS.
·         Lo fantástico, lo maravilloso y lo extraño. El género policial y la novela de aprendizaje.
·         LECTURAS EJES
·         Estudio en escarlata (LECTURA DE VERANO) y El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan
·         Doyle (1859-1930)
·         Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes (1886-1927)
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
·         Leopoldo Lugones (1874-1938), “La lluvia de fuego”. 
·         Horacio Quiroga (1878-1937), “El techo de incienso”; “La insolación”; “El hijo”. 
·         Manuel Mujica Lainez (1910-1984), “El hambre” 
·         Jorge Luis Borges (1899-1986), “El encuentro”; “Los dos reyes y los dos laberintos”; “El cautivo”; “El etnógrafo”. 
·         Velmiro Ayala Gauna (1905-1967), “El psicoanálisis”; “La pesquisa de Don Frutos”. 
·         Edgar A. Poe (1809-1849), “El gato negro”. “El corazón delator”. “El retrato oval”. “El tonel de amontillado”. “La carta robada”.
PRODUCCIÓN:
Creación de diversos tipos de narración en relación con las tipologías textuales leídas. Elaboración de secuencias narrativas. Re-elaboración de relatos mediante el cambio de narrador y/o focalizador.  
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actividades previstas: 
En literatura:
Lectura y comentario de textos
Análisis de forma y contenidos.
En producción:
Como ejercitación de cada unidad y a partir de los textos literarios leídos, se practicará: técnica de subrayado, resumen y síntesis, cuadro sinópico,  cuadro comparativo, ejercicios de focalización, recreación de textos, funcionalización de la realidad, tácticas de exposición oral y escrita.
De este vasto programa, tomaré una sola novela de cada género, que tendrá que elegir el propio alumno de las novelas propuesta

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA


En esta entrada encontraran los enlaces hacia la biografía sugerida: 

http://usuarios.multimania.es/proyectoholmes/down/sabueso_baskerville.pdf

http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/novela/segundo_sombra/segundo_00indice.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lugones/la_lluvia_de_fuego.htm

http://ebookbrowse.com/quiroga-horacio-el-techo-de-incienso-pdf-d287440803

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/insola.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hijo.htm

http://www.bn.gov.ar/abanico/A60903/mujica-hambre.html

http://13espanolhonors.wikispaces.com/file/view/los+dos+reyes+y+los+dos+laberintos.pdf

http://bigfatcity.blogspot.com.ar/2009/10/el-cautivo-por-jorge-luis-borges.html

https://www.mtholyoke.edu/courses/rdiaz/span209/El%20etnografo.pdf

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA II


http://alejandriabibliotecadigital.blogspot.com.ar/2009/08/el-psicoanalisis.html

http://alejandriabibliotecadigital.blogspot.com.ar/2009/08/el-psicoanalisis

http://www.literatura.us/idiomas/eap_gato.html

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/corazon.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/retrato.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/tonel.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/carta.htm

http://ebookbrowse.com/la-pesquisa-de-don-frutos-doc-d384588163


RECURSOS AUDIOVISUALES


Los vídeos ofrecidos en esta entrada, tienen la finalidad de utilizarlos para esclarecer dudas que surjan frente a la actividad que deben realizar. Espero que les sea de utilidad.


http://www.youtube.com/watch?v=RpIMK2aFIa4  (recursos literarios)
http://www.youtube.com/watch?v=Xn0fmogZkOE&feature=related (cuento  fantástico)
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=QCrsD6gnkO4&NR=1  (figuras retoricas)
http://www.youtube. (Genero Narrativo)
http://www.youtube.com/watch?v=PCkpP5RPHc0 (El ámbito del genero gauchesco)
http://www.youtube.com/watch?v=HnlVO8ZhRlI (policial clásico)
http://www.youtube.com/watch?v=qWGKr2D9K1E&feature=watch-vrec (corazón delator relatado por Alberto Laiseca)
http://www.youtube.com/watch?v=tbqQDV2ezpc&feature=related       (El gato negro parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=BCFAXOOABUg&feature=relmfu (El gato negro parte 2)
http://www.youtube.com/watch?v=pLfFHeJDSpU&feature=relmfu (El gato negro parte 3)

ENLACES QUE LE PUEDEN SER DE UTILIDAD



Estos enlaces contienen explicaciones breves de las acciones a realizar en la actividad a realizar.


http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__1dea33e2-7a07-11e1-82d2-ed15e3c494af/index.html (como hacer un resumen)
http://www.aventurahumana.org/tips/analisis_sintesis.html (análisis, síntesis, resumen)
http://www.slideshare.net/lester17/como-hacer-una-sintesis1 (síntesis)
http://anahizapana.blogspot.com.ar/2009/06/recursos-estilisticos.html (recursos estilísticos )
http://es.wikipedia.org/wiki/Metalenguaje (Metalenguaje)

ACTIVIDAD I


ACTIVIDAD NÚMERO UNO

Lecturas Ejes: estudio en escarlata y El Sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle.
Preguntas Orientadoras para realizar  análisis de los textos: 
  • ¿A partir de qué problemática se plantea el enigma a resolver?
  • ¿De qué manera se desarrolla la cronología narrativa del proceso de investigación?
  • ¿Cuáles son los personajes que estructuran la trama narrativa?
  • ¿Qué funciones cumplen en el texto?
Luego de contestar las preguntas, realizar la estructura narrativa a través de un mapa conceptual en Cmap Tools. Donde quede en claro la red significativa entre los personajes, la problemática y el desenlace.
Identificación que recursos se utilizaron para mantener el interés de la audiencia: estrategias de suspenso, aceleración o enlentecimiento  del ritmo del relato. 
Visualizar vídeos de servicios como YouTube y Vimeo sobre las lecturas ejes. Explicar las diferencias que encuentra entre la lectura y los vídeos. 
Presentar la actividad en Word, fuente Arial tamaño 12.

TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS INTEGRAL LITERARIO



Trabajo Práctico para presentar: análisis integral literario.
Enviar el trabajo a la siguiente dirección: jkandin@hotmail.com.
Condiciones de Presentación: formato de hoja A4, fuente Times New Roman.
 El trabajo no deberá tener una extensión no menor a cinco hojas.
Actividad a desarrollar:
Elegir una obra de las sugeridas
Leer la obra elegida
Realizar un resumen y una síntesis de la obra elegida.
Extraer los recursos estilísticos de la obra, explicar qué tipo de recursos son. Transcribir ejemplo o citas extraído del mismo texto.
Clasificar la obra según género literario y explicitar qué tipo de narración es: cuento, novela, epopeya, mito, leyenda o fábula y ¿por qué?
Explica el conflicto o problema de la trama narrativa elegida. ¿Qué tipos de oposiciones ocurren en la historia o cuento?
   a. psicológicas
   b. ideológicas (poder, marginalidad, bien individual o colectivo, conformistas e inconformes, opresores y oprimidos, etc.)
   c. diversas (color o raza, bien/mal, bueno/aburrido y  malo/emocionante, edades, modos de vida, etc.)
ANÁLISIS DEL NARRADOR
¿Quién es el narrador de la historia?
 ¿Es uno o múltiple el narrador?
 ¿En qué orden narra los hechos?
¿Desde dónde los narra?
 ¿A quién le narra (a otro personaje o a un lector implícito)?
 ¿Se narra retrospectivamente o anticipa hechos?
 ¿Desde que punto de vista el narrador focaliza la historia?
¿De qué manera manipula emociones o conocimientos del lector?
¿Qué mensajes percibes a través del discurso del narrador?
Explica y ofrece ejemplos o citas
ANÁLISIS DE  LOS PERSONAJES:
Menciona los personajes y explica cuáles son principales y cuáles, secundarios.
Describe a los personajes en cuanto a: su físico, edades, cualidades destacadas en la narración, la función que realizan en la trama.
Los personajes, ¿se relacionan con la historia narrada? ¿Cómo?
LOS PERSONAJES SE CLASIFICAN COMO:
a. Dadores: apoyan al sujeto o permiten se le provea al sujeto la persona lo que desea. (Puede haber uno o más dadores). Ej. El rey ofrece la hija en casamiento.
b. Oponente- se enfrenta al sujeto en algunos momentos-durante la búsqueda del objeto.
c. Antisujeto- busca su propio objeto y su búsqueda se confronta a la del sujeto.
d. Personajes extradiegéticos- fuera de la historia o fábula, mencionados o narradores que no intervienen en la trama, por ejemplo.
e. Personajes intradiegéticos- dentro de la historia o fábula, actúan, hablan, intervienen en la historia.
¿Dentro de la historia que elegiste que tipo de narrador predomina?

ATMÓSFERA:

A.   El tiempo: ¿Los acontecimientos ocurren al mismo tiempo o existen lapsos de Tiempos en silencio?
B.    Los acontecimientos son procesos y suceden en el tiempo.  ¿Cuánto dura la historia (cronológica-ordenada)? Toma en cuenta desde que ocurre un cambio hasta que se resuelve? ¿El tiempo es eterno, circular, lineal o regresivo?
C.   ¿Se invierte la cronología de hechos? Hay elipsis en la fabula o historia, es decir, omisiones en los acontecimientos?
D.   El lugar donde ocurre la acción en ocasiones se relaciona a la estructura del cuento: ¿Se menciona lugar, se omite o se insinúa? ¿Acaso ocurre en la imaginación?

LENGUAJE: 
1. ¿Cómo describes el lenguaje utilizado en el texto?
2. Observas algún tipo de metalenguaje? (Ej. “Viaje  a la semilla” tiene metalenguaje arquitectónico y musical; Como agua para chocolate tiene metalenguaje culinario)
3 ¿Se cuenta una historia dentro de otra historia?
4. ¿Se incluyen textos no narrativos como diálogos, cartas, canciones, monólogos interiores o exteriores, etc.?
5. La historia, ¿aparece como escenario o cobra importancia en la trama como parte del mensaje del autor?
Al finaliza el análisis realizar un cuento fantástico no menor a dos hojas.

PALABRAS DE CIERRE

Este blog, como anteriormente, esta destinado a los alumnos que no puedan asistir a clases por las diferentes circunstancia que nos imponer la vida. Estaremos continuo contacto, ustedes me podrán enviar sus preguntas, las cuales contestare a la brevedad. Para finalizar le regalo un vídeo  que les será de su agrado.